Javier Villa completó con una clara victoria en la tercera carrera del fin de semana su participación en la primera cita de la Mini Challenge 2011. El asturiano siguió el domingo en la línea ascendente ya demostrada el sábado tras los problemas sufridos en los libres y la calificación, terminando tercero en la primera carrera de la mañana y cerrando la jornada con un dominio absoluto en la manga final.
Villa salía en las dos carreras cortas de hoy desde la pole ya que ayer, aunque concluyó quinto la carrera larga, lo que le situaba segundo en la salida de las mangas del domingo, sufrió posteriormente una penalización debido a un error en el cálculo del handicap aplicado en su parada en boxes, lo que le relegó finalmente a la sexta plaza, que equivale a la pole al invertirse las seis primeras posiciones de la carrera del sábado para formar las parrillas de las mangas del domingo.
En la primera de las dos carreras al sprint de hoy, Villa estuvo en la lucha por la victoria aunque no acabó de encontrarse a gusto con el comportamiento de su Mini, terminando tercero, a apenas medio segundo del segundo clasificado. Tras modificar los reglajes del coche en la pausa entre las dos mangas, Javi ya pudo marcar el ritmo en la carrera final, en la que se escapó desde la salida, rodando a un ritmo inalcanzable para sus rivales. A base de marcar cronos siempre en torno al segundo y medio por vuelta mejores que sus más inmediatos seguidores, el piloto asturiano no dio opción, entrando en meta como ganador al final de las nueve vueltas de carrera con una ventaja de más de trece segundos, lo que da buena idea de su rapidez.
En el conjunto del fin de semana, Villa se sitúa segundo en la general del campeonato y, sobre todo, sale de Portimao con la buena sensación que le deja su espectacular ritmo en la última carrera, lo que permite al equipo afrontar con optimismo la siguiente cita del certamen, que tendrá lugar dentro de quince días en Montmeló. Antes, Javi volverá a competir en el WTCC, ya que la próxima semana el mundial de turismos disputa su tercera prueba de la temporada en Monza.
Declaraciones de Javier Villa: «Teniendo en cuenta como empezó el fin de semana todo ha acabado muy bien. Terminamos ganando la última manga con un ritmo de carrera yo creo que espectacular. Después de haber hecho la crono a ochó décimas de la pole hemos tenido una gran progresión. El coche ha estado durante el invierno en varios eventos fuera de los circuitos, y llegó a esta carrera sin que hubiésemos podido trabajar en él, por lo que no ha sido fácil volver a ponerlo a punto. Al final lo hemos logrado por lo que ya estaremos en Montmeló al cien por cien, y eso es casi lo más importante del fin de semana, aparte de ganar hoy la última carrera y salir segundos de la general del campeonato».
Información del Mini Challenge España.