Casey Stoner logró vencer su mala racha en el circuito de Jerez y lograr una victoria que le supone la primera en este campeonato.
Como casi siempre Dani Pedrosa consiguió sorprender a todos sus rivales en la salida y llegó primero a la frenada de final de recta, en donde tras su rebufo se colocaron Jorge Lorenzo y el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).
El americano no tuvo demasiada suerte, pues el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), apenas un par de curvas después entró colado y le tocó, con lo que el piloto de Ducati perdió su posición y acabó el primer giro sexto, desde donde volvió al ataque.
La situación se estabilizó con Stoner al frente de la prueba y Lorenzo aguantando su ritmo -o quizás controlando a su oponente-, mientras que detrás, Pedrosa consiguió «poner orden» en el sexteto y, tras situarse tercero, incrementó su ritmo para marca diferencias respecto a sus perseguidores, pero el dúo de cabeza se había marchado ya a más de tres segundos y medio.
Por detrás, el italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici) no dio muchas muestras de reacción y acabó peleándose con las Ducati del español Héctor Barberá y el checo Karel Abraham, la Yamaha YZR M 1 del estadounidense Ben Spies y, lo mejor de todo, con el francés Randy de Puniet, quien de esta manera era el primero de los pilotos CRT de la prueba española al manillar de una ART.
Parecía que estaba a punto de producirse el punto de inflexión en el desarrollo de la carrera de MotoGP, pues en la decimoctava vuelta Lorenzo recortó toda la ventaja de Stoner y comenzó el siguiente giro a sólo tres décimas de segundo, pero el campeón del mundo de 2011 supo defender su posición y adjudicarse la victoria por delante de Lorenzo y Pedrosa.