Maldonado conquistó en el Gran Premio de España la primera victoria de su vida y la primera para Venezuela en la historia de la Fórmula 1. El valiente piloto resistió en una tensa carrera ante el ataque de Fernando Alonso, segundo en Montmeló, y feliz por recuperar las buenas sensaciones con su Ferrari.
La mejora del coche italiano le lanza hasta la cabeza del Mundial. Comparte liderato ahora con Sebastian Vettel, aunque el alemán tiene la primera casilla por acumular puestos finales más altos en las anteriores carreras del calendario. Alonso confirma que su monoplaza ha progresado y las perspectivas en su misión más ansiada, la búsqueda del título, se abren de par en par tras un domingo electrizante en el circuito catalán.
Sin Lewis Hamilton de por medio, castigado a la última posición, Pastor Maldonado y Fernando Alonso tenían un duelo al sol pendiente en la salida.
Fernando logró imponerse en la primera curva encando el primer giro con el mismo entusiasmo que las tribunas, encendidas al verle cruzar por la recta de meta al frente del pelotón. Le seguía Maldonado y Raikkonen, los tres en menos de cuatro segundos, camino de la tanda de cambios de ruedas. El carrusel, en torno a la vuelta 10, dejó el trío delantero sin cambios.
Vibraban las tribunas, se movían las banderas, por primera vez desde 2006, Alonso peleaba por la victoria en su casa, en el Gran Premio de España. En la vuelta 50, el asturiano se lanzó a por Maldonado, a menos de un segundo, con el alerón DRS activado. Un mano a mano precioso, clavando a veces sus tiempos, al que se incorporó, sin pedir cita, Kimi Raikkonen, que paró por tercera más tarde. Estaba lejos, a casi 20 segundos, pero el finlandés comenzó a pegar dentelladas a la diferencia.
Por arriba, los dos primeros pararon el ritmo para no quemar más sus gomas, pendientes ahora del perseguidor de Lotus Renault. Al entrar en las diez últimas vueltas, Alonso apretó de nuevo el acelerador. Su acoso fue total al Williams, mientras Raikkonen iba limando segundos. ¿Llegaría a tiempo? La victoria estaba abierta en la carrera más emocionante de la historia de Montmeló. En ese momento, las Pirelli del Ferrari comenzaron a flaquear.
Entonces, Alonso comenzó a pensar en su objetivo principal, el título mundial. Maldonado escapó hacia el primer triunfo de su vida, y el bicampeón comenzó a mirar por el retrovisor la llegada de Raikkonen. Conservó gomas y entró con el Lotus a la espalda. Domingo para Venezuela y coliderato de la general para el ferrarista tras un gran premio fantástico.
Consulta la clasificación de Fórmula 1
Consulta el calendario de Fórmula 1