Con tan solo 13 años, el gijonés Illán Fernández ha conquistado el Campeonato de España de 125cc tras finalizar cuarto en la prueba disputada el pasado fin de semana en el circuito de Albacete.
El gijonés se presentaba en esta última carrera de la temporada en el primer puesto de la clasificación, por lo que optó por llevar a cabo una estrategia conservadora, en la que su principal objetivo era marcar de cerca a Xavi Vierge, campeón del pasado año y principal rival. Así las cosas, entrar en la tercera y cuarta posiciones, respectivamente, era suficiente para alcanzar su objetivo de proclamarse campeón.
Illán Fernández debutó esta temporada en 125 con la única ayuda de su familia y de algunas firmas comerciales de Gijón, por lo que tuvo un presupuesto ajustado que no le permitió tener fallos, sin olvidar que en la carrera previa en Alcarrás participó con una rotura del quinto metatarsiano, lo que no le impidió subirse al podio en segunda posición.
Se subió a una moto a los seis años y tiene triunfos en diferentes categorías en circuitos como Jerez, Cheste y Montmeló, así como en Estoril. En 2007, con una beca de la Federación Catalana, fue tercero en el campeonato de promovelocidad.
En 2008 realizó el cuarto mejor tiempo en el torneo Bancaja (de 9 a 12 años), pero en 2009 y 2010 compitió en 70 y 80 centímetros cúbicos, respectivamente, cosechando una docena de podios. Sin duda, este título le abrirá las puertas de equipos profesionales.