Jornada desastrosa para los españoles en el encharcado circuito de Silverstone. El GP de Gran Bretaña fue pasado por agua y afectó muy negativamente a los intereses de los nuestros con caidas por doquier, entre ellas la de Jorge Lorenzo que le hace perder el liderato ante un demoledor Stoner y su Honda
Las opciones principales de victoria en la sexta cita pasaban por Lorenzo, que partía en la tercera plaza de MotoGP, Márquez y Viñales, que habían marcado las poles de Moto2 y 125cc, pero los tres se fueron al suelo.
La jornada ya arrancaba torcida cuando, al final del warm up, Márquez sufría una aparatosa caída. Ya en carrera, a Marc se le notó sin confianza y volvió a caerse cuando iba undécimo, lejos de la cabeza y sin ninguna opción de plantar cara a Bradl.
El alemán cuenta con la suerte del campeón este año y, además de sus enormes méritos a lomos de la Kalex, se nota que está tocado por una varita mágica, porque logró su cuarto triunfo pese a rozar el desastre varias veces. Es el quinto en Moto2 y ya suma tantas victorias como su padre Helmut en la categoría intermedia. Le acompañaron en el podio Smith y Pirro, con Rabat como mejor español en la sexta plaza.
La jornada aún tenía arreglo, porque el pilotaje de Lorenzo ha crecido tanto que se le considera incluso un especialista en agua, pero le pudieron las ganas en la novena vuelta. Marchaba tercero, tras Dovizioso y delante de Simoncelli, y tal como él mismo reconoció después, cometió un error al entrar en la primera curva más fuerte de lo que tocaba. Salió por orejas y puso en bandeja el liderato a Stoner.
El mallorquín había hecho una gran salida para ponerse primero y, tras caer al cuarto lugar, comenzó un intento de remontada que, según él, podía haberle llevado hasta Stoner, porque se sentía con más ritmo. Las ganas le pudieron y, por primera vez en casi dos años (la última fue Australia 09), quedó fuera de los cuatro primeros, fuera de carrera.
El australiano, que sufrió problemas de visibilidad al empañarse su casco, aprovechó la falta de oposición para certificar su cuarta (lleva siete de las últimas doce posibles) y para ponerse líder. Es el piloto más en forma, dispone de la mejor montura (Honda) y ya goza de 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo, así que a ver quién le echa el lazo, porque se le ve intratable. Aquí cruzó la meta tras él Dovizioso y Edwards, que a sus 38 años subió al podio ocho días después de ser operado de la clavícula derecha. Es la misma lesión de Pedrosa, pero el ánimo del texano ha podido más que el del español, baja las dos últimas carreras y sin confirmar aún que viaje a Assen. Destacar el quinto de Bautista, que le permite igualar su mejor resultado en la clase reina.
Puestos a naufragar, 125cc no fue una excepción, porque cuando más parecía que Viñales podría llegar al dúo de cabeza, se fue al suelo y Faubel heredó su tercero. Folger le ganó a Zarco la partida y Terol, sin confianza, prefirió conservar y amarrar un octavo que le mantiene como sólido líder.
Consulta la Clasificación de Motociclismo y el Calendario.