No pudo arrancar peor el Rally más famoso del mundo, el Dakar 2012 daba el pistolazo de salida cobrándose la primera, y esperemos que última, víctima de los peligros de la prueba. El argentino Jorge Martínez Boero, de 38 años, sufrió una caída con su moto que le provocó un traumatismo de tórax y una posterior parada cardiaca.
En la edición anterior del Dakar, Martínez se retiró en la quinta etapa después de perderse durante la noche en el Desierto de Atacama, en Chile, y ser rescatado por la organización. «Cuando sólo le faltaba un kilómetro para estar en la línea se accidentó y quedó colgando en un precipicio. Y así estuvo durante ocho horas, a la espera de los ‘carabineros. Tres días más tarde, gracias a la intervención de un helicóptero, pudo recuperar la moto», cuenta la página oficial del Dakar sobre el argentino.
Casi 60 muertos
La cifra de muertes en el Dakar se aproxima ya a sesenta, contando participantes, medios de información y seguidores desde que el motociclista Patrick Dodin, primera víctima moral, perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Niger). Los años más luctuosos fueron 1986, edición en la que murieron siete personas entre ellas el ‘alma mater’ de la prueba, Thierry Sabine, y 1988, en el que fallecieron seis.
Entre los fallecidos se encuentras dos españoles: Tomás Urpí, que seguía algunas etapas de la prueba en 1996, y el piloto José Manuel Pérez , ‘El Carni’, como consecuencia de un accidente en 2005.