Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo y leyenda viva del mundo de los rallys, puso fin a la temporada 2012, su última completa en el mundial, con una nueva victoria en el Rally de España, que hace nada menos que la 76ª de su carrera.
El piloto francés aguantó en la última jornada el empuje y presión del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), al que superó por siete segundos en la clasificación, en un final de infarto.
Al finés de Ford le han faltado kilómetros para culminar su remontada, y Loeb se despide a lo grande, con victoria en el rally en el que debutó en 1999.
El piloto alsaciano seguirá en activo el próximo año 2013 con Citroën, aunque solo se le verá en un calendario más reducido de pruebas, y entre estas, no estará España. Después, en 2014, dará el salto al Campeonato del Mundo de Turismos.
Junto a su copiloto Daniel Elena, Loeb culminó el rally catalán con un tiempo de 4:14:29.1, siete segundos más rápido que Latvala. En tercera posición se ha clasificado el finlandés Mikko Hirvonen (Citroën), a 1:46.8 de Loeb, cerrando el podio de la última prueba del WRC de 2012.
Aunque como decimos, el francés participará en el WRC 2013 en algunas pruebas, se cierra una etapa en la historia de los rallys que tenemos el privilegio de contemplar en vivo y que difícilmente se volverá a producir. Se retira un piloto complejo de definir correctamente por lo completo que se ha demostrado en estos 13 años de rallys. Un tipo que además en lo personal es tímido y que si te lo cruzaras por la calle no te pasaría por la cabeza la hazaña que acaba de bordar con el último Rally de España.
Desde aquí nuestro sincero homenaje y reconocimiento ante un campeón único en la especialidad. Estamos seguros que seguirás cosechando éxitos en la especialidad que te propongas. ¡Suerte!